Hablamos con la doctora Miriam Morphy, reconocida cirujana estética en Honduras, quien nos comparte el descubrimiento que han tenido a partir de la experiencia de sus pacientes con el uso de fajas postoperatorias para abdomen. Te compartimos esta interesante entrevista.

Dra. Miriam, ¿cuál es la problemática que han encontrado en el uso de fajas postoperatorias por parte de sus pacientes?

El principal problema que tenemos es que de verdad los pacientes usen la faja en los tiempos que recomendamos. Hemos detectado que si los pacientes sienten incomodidad o demasiada presión, se retiran la faja al momento de llegar a casa, aun cuando les hemos indicado el uso permanente desde el primer día. Esto nos afecta la recuperación pues al no tener la compresión que aporta la faja, se propicia la generación de líquidos bajo la piel que luego tendremos que drenar.

Y entonces, ¿cómo lograr que sus pacientes usen la faja tal como lo indican ustedes?

Los pacientes de cirugías estéticas en abdomen requieren el uso de una prenda de compresión media, que no les genere molestias adicionales a la inflamación que ya tienen, pero que les garantice una presión adecuada para evitar la retención de líquidos.

Lo más importante para nosotros es poder recomendar una faja que sea cómoda para nuestros pacientes, solo así podemos garantizar que la usen durante el tiempo que la requieren.

¿Nos puede comentar con detalle cuál es la recomendación que realizan a sus pacientes acerca del uso de la faja postoperatoria?

Hacemos que nuestros pacientes usen la faja desde el primer día. Cuando los pacientes aún no han despertado de la anestesia colocamos una faja una talla más grande de lo habitual, pues tenemos en cuenta la inflamación y los apósitos que colocamos en los puntos de dreno. Con esta faja logramos que el paciente pueda dormir cómodamente la primera noche y evitamos la generación excesiva de líquidos.

Al día siguiente de la cirugía realizamos el drenaje linfático a nuestros pacientes y les indicamos el uso inmediato de una nueva faja postoperatoria, esta vez en la talla adecuada, pues la inflamación ha disminuido notoriamente y ya no tenemos los apósitos de dreno. En este momento es muy importante que el paciente se lleve una faja cómoda que le genere la compresión necesaria, pues es la prenda que usará durante las próximas semanas de recuperación.

Y, ¿durante cuánto tiempo se debe usar la faja después de la cirugía?

Creemos que el uso de fajas puede ser permanente si así el paciente lo quiere. Lo que recomendamos en nuestra clínica es ir reduciendo la talla de la faja al tiempo que se van perdiendo medidas, es decir no perder los niveles de compresión de la prenda. Lo más importante para recomendar una faja, insisto, es que el paciente sienta cómodo con ella, solo así sabemos que la usará y que obtendremos los resultados esperados de la misma. Una vez el paciente ha alcanzado la recuperación total de la cirugía puede seguir usando la faja sin problema.

¿Cuál ha sido la experiencia de uso con Fajas Lady?

El producto de Fajas Lady ha tenido toda la aceptación de mis pacientes, pues se trata de una faja hecha en materiales muy suaves en comparación a las fajas del mercado, pero resistentes que garantizan la compresión que necesitamos. Los comentarios de mis pacientes respecto a las fajas postoperatorias de Fajas Lady que no les sofoca ni les genera molestia. Esto como les dije es de vital importancia para nosotros, pues nos garantiza que efectivamente la van a usar.

En nuestras clínicas atendemos pacientes que vienen a hacer solo el tratamiento post operatorio. Muchas de estas personas llegan con burbujas de agua entre la piel y el tejido liposo por no usar la faja, en algunos casos sucede porque no les recomendaron el uso de esta prenda y en otros porque la prenda que les facilitaron era demasiado rígida e incómoda, si el paciente no la soporta, simplemente se la quita. Yo les pongo a mis pacientes una faja de la línea postoperatoria de Fajas Lady que son hechas en un powernet muy suave, y no se la quitan.

Dra. Miriam, ¿recomienda usted particularmente el uso de fajas postoperatorias a sus pacientes?

Si, definitivamente. El uso de fajas les ayuda a los pacientes a disminuir la retención de líquidos, les facilita la adhesión de las paredes del abdomen a los músculos del cuerpo y les brinda mayor estabilidad y comodidad para que puedan dormir tranquilamente.

Dra. Miriam Morphy

Cirujana Corpomédica y Medicalaser

http://www.medikalaser.org/

 

Publicado en Sin categoría.